El dolor crónico debe estar diagnosticado apropiadamente por el profesional sanitario y no es susceptible de ser tratado con medicamentos sin receta.
A continuación, mostraremos información sobre este tipo de dolor. Cualquier tratamiento para dolor crónico debe ser supervisado y recomendado por tu médico.
Si llevas meses experimentando un dolor continuo, podemos entender cómo te sientes. Es probable que padezcas dolor crónico. Pero ¿qué es el dolor crónico? Es aquel que persiste después de que la lesión se haya curado, generalmente durante tres meses o más. Recuerda que si sientes dolor durante un periodo de tiempo prolongado, siempre debes acudir a tu médico.
Sentir esta dolencia no es agradable. Así de simple. Puede afectar tu concentración e impedirte hacer las cosas que tanto te gustan o pasar tiempo con las personas que amas. De hecho, el dolor crónico está fuertemente vinculado con la falta de sueño, la depresión, la fatiga y la disminución de la productividad1. El 78 % de las personas que experimentan dolor señalan una reducción de su calidad de vida2.
Informarte sobre este dolor podrá ayudarte a controlarlo, para que puedas encontrar un poco de alegría en tus movimientos cotidianos.
Esta dolencia puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad o grupo demográfico. Para bien o para mal, todos sentimos dolor en algún momento de nuestra vida.
Afecta a una de cada cinco personas, el equivalente a 1 500 millones de la población mundial en 20203. Si comprendes qué es el dolor y de dónde proviene, podrás adelantarte.
Síntomas del dolor crónico
Los síntomas del dolor crónico varían dependiendo de la causa subyacente.
Los principales síntomas relacionados son4:
- Rigidez
- Hinchazón
- Inflamación
- Sensibilidad
- Punzadas
- Dolores y molestias sordas
- Ardor o escozor
El dolor crónico puede perjudicar tu calidad de vida. Si sientes dolor, es probable que tengas dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido. A su vez, dormir mal afecta la manera en que tu cuerpo regula su respuesta ante el dolor. En otras palabras, el insomnio puede empeorar y prolongar el dolor.5
Este dolor puede impedirte realizar actividades que solías disfrutar. También puede alterar la imagen que tienes de ti mismo y tu autoestima. Por eso, este dolor suele provocar trastornos del estado de ánimo
Los síntomas asociados de manera indirecta con el dolor crónico son:
- Insomnio
- Fatiga
- Debilidad
- Cambios de humor
- Falta de apetito
Causas del dolor crónico
¿Qué causa el dolor crónico? Generalmente está causado por una enfermedad crónica, subyacente y continua, como la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), la esclerosis múltiple, la endometriosis o la fibromialgia, por solo mencionar algunas de las causas de esta dolencia.6
El dolor crónico también puede deberse a una lesión previa, y probablemente sea el resultado de un daño nervioso. Sin embargo, algunas personas pueden experimentarlo sin haber sufrido lesiones o enfermedades previas. Las razones de ese tipo de dolor todavía no se conocen muy bien.7
El dolor articular permanente o condiciones como la osteoartritis son ejemplos de dolor crónico. El dolor agudo, al contrario, se presenta de manera repentina y produce molestia grave.
Si te cortas el dedo con un cuchillo mientras sueñas con ser el próximo Chef, no te preocupes porque ese tipo de lesiones suelen sanar en un período de tiempo relativamente corto.
Los factores de riesgo para este dolor son:
- Lesiones previas
- Cirugía previa
- Ser mujer8
Las mujeres sufren dolor crónico con más frecuencia que los hombres, aunque los investigadores todavía están intentando descubrir el motivo.9
Habla con tu médico de cabecera para que te ayude a comprender mejor qué causa tu dolor crónico. Juntos podréis diseñar un plan de tratamiento eficaz que se adapte a tu caso y se enfoque en las causas.
Existen estrategias que pueden contribuir a que te mantengas en movimiento sin recurrir a una medicación:
- Alivia el estrés
El estrés puede empeorar el dolor crónico . Las técnicas de relajación, al contrario, pueden ayudarte a reducir el nivel de estrés en tu vida y aliviar el dolor11.
También pueden mejorar la calidad de tu sueño, lo cual tendrá un impacto positivo en este dolor.12 - Cuídate más
Llevar una dieta sana y seguir una rutina de sueño mejorará tu bienestar. Mantener un peso corporal saludable también restará presión sobre tu cuerpo, lo cual contribuirá a aliviar el dolor. - Fisioterapia
La fisioterapia puede aliviar el dolor crónico a través de técnicas como los ejercicios de estiramiento y los masajes. De hecho, fortalecer los músculos que rodean las articulaciones les brindará un mayor sustento y prevendrá las lesiones.
El objetivo de la fisioterapia es aumentar gradualmente tu fuerza y flexibilidad para que puedas volver a ponerte en pie.13 - ENET
ENET son las siglas de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Es una herramienta que usan con frecuencia los médicos y fisioterapeutas para bloquear las señales de dolor crónico en el cerebro mediante unos electrodos adheridos a la piel, lo que proporciona un alivio del dolor sin recurrir a medicación adicional14. - Practica ejercicio de baja intensidad
El ejercicio de baja intensidad fortalece los músculos y alivia la presión sobre las articulaciones, lo cual te ayudará a reducir el dolor articular15. Uno de los principales beneficios del ejercicio regular es que reduce el riesgo asociado a enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, asma y dolor de espalda o articular, además de mejorar sus síntomas16.
El ejercicio también te ayudará a mantener bajo control tu peso, lo cual contribuirá a aliviar el dolor en las articulaciones. - Haz estiramientos
Los estiramientos relajan los músculos y alivian la presión sobre las articulaciones. Una rutina de estiramiento regular mantendrá tus músculos más fuertes y saludables, para que puedas disfrutar de un mayor rango de movimiento.17
Échale un vistazo a nuestra propuesta de estiramientos para el dolor de rodilla y estiramientos para el dolor de espalda.
Si tu dolor no es grave y tu médico coincide contigo en que se puede gestionar, es importante que lo mantengas bajo control para que no te impida seguir con tu vida. Así podrás volver a ser tú y disfrutar de las cosas que amas.
Tratamientos para el dolor, según su tipo
Comprender el tipo que sientes y descubrir sus causas te permitirá encontrar el mejor tratamiento, según tu caso.