Aliviar el dolor de espalda no es precisamente un camino de rosas, sino más bien un sendero cuesta arriba. Puedes quedarte bloqueado cuando menos lo esperas, en el sofá o en cualquier otro sitio, mientras intentas no mover ni un músculo para que no se desate ese terrible dolor.
Por eso, aliviarlo cuanto antes es una prioridad. Estamos aquí para ayudarte. Hemos recopilado todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos para el dolor de espalda, desde los medicamentos hasta las técnicas aliviar el dolor y los mejores remedios caseros.
El dolor de espalda, en particular el dolor lumbar, es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo1. La mayoría de las personas sufren esta dolencia en alguna etapa de su vida. De hecho, el 92 % de la población tendrá dolor de espalda en algún momento2.
Algunas de las causas del dolor de espalda más comunes son:
- Esguince, tirón o desgarro muscular
- Trauma tras una lesión, como una caída
- Malas posturas o movimientos
Los tratamientos difieren según el tipo y la gravedad del dolor que experimentes. Algunas opciones a considerar son:
- Medicamentos
- Fisioterapia
- Tratamientos en el hogar: como ejercicios, masajes, parches térmicos y bolsas de hielo
Medicamentos para el dolor de espalda
Dependiendo del tipo de dolor de espalda que sufras y su gravedad, es probable que en algún momento tengas que recurrir a los medicamentos. Todos los fármacos que se utilizan para el tratamiento del dolor en la parte baja de la espalda también son eficaces para el dolor en la parte alta.
Si sufres dolor de carácter crónico, tu médico te prescribirá medicamentos de venta con receta.
Antiinflamatorios
Los geles y parches Voltadol contienen diclofenaco, un AINE que ejerce una triple acción para aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la recuperación. Voltadol 11,6 mg/g gel y Voltadol Forte 23,2 mg/g gel son medicamentos que pueden usarse para el alivio del dolor de espalda ocasional (como consecuencia de la práctica de actividades deportivas o durante las actividades de la vida diaria). Si, por el contrario, se busca una solución más sencilla que permita recuperar las actividades del día a día sin ninguna interrupción, los parches Voltadol son nuestra mejor opción para el alivio del dolor de espalda.
Lea las instrucciones de uso y consulte al farmacéutico.
Así podrás recuperar esos movimientos que dibujan una sonrisa en tu rostro, como agacharte para sacar unas delicias del horno. Asegúrate de leer el prospecto antes de utilizar el medicamento.
Paracetamol o acetaminofén
Los analgésicos sin receta como el paracetamol se utilizan a menudo para alivio del dolor. Suelen ser la primera opción a la que recurren muchas personas porque es lo que tienen a mano en casa.
Analgésicos tópicos
Los geles y parches Voltadol son medicamentos sin receta que se aplican directamente sobre la piel en el área afectada. Contienen diclofenaco, un AINE eficaz que es absorbido a través de la piel.
La gama de analgésicos tópicos de Voltadol se concentra en el sitio del dolor para combatir las molestias y acelerar la recuperación.
Medicamentos de prescripción
A veces, cuando el dolor es intenso o moderado, los analgésicos de venta libre no bastan para brindarte el alivio que deseas y necesitas. En ese caso, tu médico puede considerar necesario recetarte medicamentos de prescripción.
Tratamiento del dolor de espalda en casa
En muchos casos, el tratamiento del dolor se puede llevar a cabo en casa.
- Descansa
A veces, todo lo que necesita tu espalda dolorida para sanar es un buen reposo. Levantar objetos pesados, el estrés o las lesiones deportivas son los principales culpables del dolor de espalda. Evitar esas actividades y reposar puede darle a tu espalda el tiempo que necesita para recuperarse. Así que relájate. Y no hagas… ¡nada! - Haz estiramientos
Los estiramientos son una opción excelente para aliviar y prevenir el dolor de espalda causado por las tensiones musculares3. Lo mejor de todo es que podrás hacerlos mientras estás sentado en tu escritorio o viendo la televisión. Algunos estiramientos están indicados para el tratamiento del dolor en la parte baja de la espalda (lumbalgia) y otros son ideales para el tratamiento del dolor en la parte alta de la espalda. Los ejercicios que impliquen estiramientos, como el yoga, pueden ser muy útiles para prevenir y aliviar el dolor. Por tanto, planifica una rutina de estiramientos eficaz que te ayude para este tipo de dolencia. - Enfría la zona
Para reducir la inflamación puedes aplicar hielo sobre tu espalda dolorida. Solo asegúrate de envolver el paquete de hielo (o la bolsa de verduras congeladas, ¡otra opción válida!) en una toalla fina antes de aplicarlo sobre la piel. - Cuida tu postura
Mantener una mala postura, como sentarte encorvado en la silla o arquear los hombros hacia delante para ver la pantalla del móvil, ordenador o tableta, contribuye en gran medida al dolor de espalda4. A lo largo del día, presta atención a tu postura: asegúrate de alinear tus caderas con los hombros y de echarlos hacia atrás para mantenerlos rectos. - Usa los zapatos adecuados
El calzado apropiado proporciona una buena base para sustentar el peso corporal y mantener una postura saludable. Si experimentas dolor de espalda, te recomendamos que tus tacones no superen los 2,5 centímetros. - Aplica calor en la zona
El calor ayuda a relajar los músculos y reducir el dolor. Ya uses una bolsa de agua caliente o prefieras disfrutar de un baño agradable en el jacuzzi, relajar los músculos de la espalda te ayudará a sanar.
- Ejercicio físico
Estar inactivo puede empeorar el dolor. El ejercicio de intensidad leve aumenta el flujo sanguíneo al área lesionada y acelera la curación5. Por tanto, cuando el dolor disminuya y te sientas mejor, haz un poco de ejercicio.
- Sal a caminar.
- Nada unos metros en la piscina.
- Haz yoga.
Cualquier actividad física de bajo impacto te ayudará. Solo recuerda seguir tu ritmo y escuchar tu cuerpo. Si sientes un dolor intenso o punzante, para inmediatamente.
8. Masajes
El masaje terapéutico puede ayudarte. Masajear el área afectada reduce el dolor y te ayudará a recuperar la funcionalidad.
Si te resulta difícil tolerar el dolor de espalda, o si es de larga duración, debes acudir a tu médico. Este te examinará y te hará preguntas para saber cuándo comenzaste a experimentar ese dolor, dónde se ubica, si lo habías tenido antes o en qué momentos empeora o mejora. Juntos podréis elaborar un plan de tratamiento.
Quizá tu médico te indique más pruebas para determinar la causa del dolor. También puede darte algunos consejos sobre cómo aliviar el dolor y recomendarte el uso de analgésicos, la aplicación de calor o hielo en la zona o indicarte ejercicios ligeros como caminar.
Productos Voltadol para aliviar el dolor de espalda
Si padeces dolor de espalda ocasional, Voltadol puede ser el remedio que necesitas. Tenemos una amplia gama de productos eficaces, sobre todo para esas molestias causadas por los tirones musculares o las lesiones deportivas.
Lee el prospecto de los productos y pregúntale a tu farmacéutico para que encuentres la mejor solución para ti.
Los productos de Voltadol son:
¿Cómo actúan los geles y parches Voltadol?
Geles
Al ser medicamentos, los geles y parches Voltadol están clínicamente probados para eliminar el dolor. Contienen diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroideo, que no necesitan de prescripción médica.
El diclofenaco actúa reduciendo las sustancias que causan inflamación en tu cuerpo. Al aliviar la inflamación, los geles Voltadol actúan como un tratamiento para el dolor eficaz que acelera la recuperación en el origen del problema.
La tecnología Emulgel de este producto contribuye a que gel penetre profundamente a través de la piel, ayudando a optimizar la llegada del principio activo, el diclofenaco, al origen del dolor y la hinchazón. Por eso es un antiinflamatorio tan eficaz.
La tecnología Emulgel es una combinación de gel y crema que tiene una acción refrescante y reconfortante cuando se aplica en la piel.
Parches Voltadol
Los parches Voltadol son otra forma de aliviar el dolor con medicamentos. En este caso, el parches libera de forma gradual, continua y prolongada el principio activo durante 24 horas, proporcionando el alivio del dolor de espalda durante todo el día.
Los parches Voltadol son finos, flexibles y adherentes, que se pueden usar discretamente bajo de la ropa. Nadie notará que los está usando. Ni si quiera tú, para que puedas olvidarte del dolor y ¡centrarte en disfrutar!
Cómo usar los diferentes tratamientos Voltadol para el dolor de espalda
Voltadol y Voltadol parches ponen a tu alcance diferentes opciones de tratamiento: geles y parches medicados.
Uso de los geles Voltadol
Usar los geles Voltadol es muy sencillo. Te explicamos cómo usar los geles Voltadol:
1. Abre el tubo de gel Voltadol
Tapón triangular Tapón redondo |
Tapón con aplicador |
Antes de usar el tubo por primera vez, tendrás que romper el sello a prueba de manipulación. Para retirarlo, desenrosca el tapón. Introduce la parte posterior del tapón en la pieza que cierra el tubo. Gira el tapón para retirar el sello en forma de estrella del tubo.
|
Antes de usar el tubo por primera vez, tendrás que romper el sello a prueba de manipulación. Para ello, retira la cubierta protectora transparente y luego desenrosca el aplicador. Utiliza la ranura en forma de estrella ubicada en el costado del aplicador para retirar el sello a prueba de manipulación del tubo. Vuelve a enroscar el aplicador en el tubo antes de aplicar el gel. |
Sostén con tus dedos los lados del tapón triangular de agarre fácil. Simplemente desenrosca la tapa. ¡Es muy fácil! |
Para abrir, simplemente tira de la parte blanca del aplicador y presiona suavemente el tubo para permitir la salida del gel sobre el aplicador. |
2. Extrae la cantidad necesaria, aproximadamente del tamaño de una cereza o una nuez, según la extensión del área afectada.
3. Frota suavemente sobre piel de la zona que te duele.
4. Vuelve a aplicar el gel Voltadol según indique el prospecto del producto.
5. Lee siempre el prospecto antes de utilizar el medicamento
Puedes usar los geles Voltadol hasta 7 días. Tan pronto como el dolor desaparezca, deja de usar los geles Voltadol. Si el dolor y la hinchazón no mejoran en 7 días, o si empeoran, consulta a tu médico.
No apliques sobre la piel dañada, sobre todo si presenta cortes, heridas abiertas, sarpullido o eccema. Suspende el tratamiento si desarrollas una erupción cutánea tras aplicar el producto. No apliques Voltadol debajo de vendajes oclusivos (es decir, de plástico, herméticos o impermeables).
Si quieres conocer más detalles sobre las precauciones que debes tomar al usar los geles Voltadol u otros productos, lee las preguntas frecuentes que aparecen a continuación o el prospecto del producto. Si tienes dudas, consulta a tu médico o farmacéutico.
¿Qué cantidad de gel Voltadol se debe aplicar
La cantidad de gel de Voltadol a aplicar dependerá de la extensión del área afectada. Una cantidad del tamaño de una cereza o una nuez debería ser suficiente.
Parches Voltadol para el dolor de espalda
Los parches Voltadol son super fáciles de usar. Con un solo parche al día, estas cubierto. Además ¡no lo notarás!
- 1.Asegúrate de que tu piel esté limpia, seca y sin grasa.
- 2.Abra el sobre y extraiga el apósito.
- 3.Retire una de las dos películas protectoras.
- 4.Aplique el apósito en la zona a tratar y retire la película protectora restante.
- 5.Aplique una ligera presión con la palma de la mano hasta lograr una completa adhesión a la piel.
- 6.Solo use un parche Voltadol a la vez, incluso si tiene varias áreas que le gustaría tratar.
- 7.Empieza a sentir los efectos de Voltadol
- Los parches Voltadol solo se pueden usar una vez al día, durante 7 días como máximo, en mayores de 6 años. Use el apósito adhesivo medicamentoso únicamente sobre la piel intacta no enferma. No lo utilice junto con un vendaje hermético (oclusivo). No lo use cuando se bañe o se duche. No dividir el apósito adhesivo medicamentoso.
Dolor, salud y bienestar
Ni el dolor es únicamente una sensación física ni siempre se alivia recurriendo solo a los medicamentos.
Intentaremos ayudarte a tomar las riendas en tu lucha contra el dolor, cuidando tus hábitos de sueño y alimentación, protegiendo tu bienestar mental y siguiendo terapias complementarias que alivien el dolor.