Dolor de espalda baja o lumbago

No estás solo. En todo el mundo, el dolor en las lumbares o lumbago causa más discapacidad que cualquier otra condición. Pero no te desesperes. La mayoría de las personas comienzan a mejorar en unas pocas semanas. Y hay muchos tratamientos que pueden ayudar durante este tiempo, por lo que puedes mantenerte activo y seguir con tu vida como siempre.

¿Qué es el lumbago?

El dolor en la parte inferior de la espalda es cuando se siente el dolor en la parte de la espalda, entre la parte inferior de las costillas y la parte superior de las piernas. El dolor puede ser un dolor sordo y constante o un dolor repentino y agudo que dificulta el movimiento. Es posible que el dolor empeore más por la mañana que por la noche, y puede aliviarse o empeorar cuando te mueves en posiciones diferentes.

El dolor de lumbares puede ser agudo, donde los síntomas duran menos de tres meses, o (con menos frecuencia) pueden volverse crónicos si duran más tiempo que esto.

Causas del dolor de lumbares

A menudo, el dolor de espalda viene provocado por realizar algún gesto o movimiento brusco. Además, el sobrepeso y el sedentarismo también son factores de riesgo a tener en cuenta que incrementan la posibilidad de sufrir dolor de espalda en la zona baja.
Al producirse una lesión, nuestro cuerpo tiene una respuesta curativa produciendo inflamación. Dicha inflamación puede provocar dolor.
Con menos frecuencia, el dolor de espalda está causado por algo "específico", como un problema con una vértebra (un disco entre dos huesos en tu columna vertebral) o un problema con un nervio alrededor de la columna vertebral.

El diagnóstico del dolor corresponde al médico, en los casos en que el dolor de espalda se prolongue durante más de 6 semanas, es especialmente importante consultar a tu médico.

Algunas causas pueden aumentar el riesgo de tener lumbago. Estas incluyen:

  • Obesidad. El peso adicional puede poner tensión en la espalda.
  • Un estilo de vida sedentario en el que no realizas ninguna actividad física. Esto puede debilitar tus músculos abdominales y hacer que tu columna vertebral sea menos estable.
  • Tu trabajo - si se trata de levantar objetos pesados, por ejemplo. El estrés también puede causar tensión muscular.
  • Zapatos incómodos. Es posible que tus zapatos cambien el efecto en la forma en que te pones de pie y caminas y contribuyas al dolor de espalda.

¿Cómo tratar el lumbago?

El mejor enfoque para lidiar con el dolor de espalda es generalmente seguir moviéndote para que no te pongas rígido y prolongues tus síntomas. Los médicos a menudo prescriben el ejercicio como un tratamiento para el lumbago. También puedes hacer ejercicios en casa, lo que puede ayudar para aliviar tus síntomas.

Tratamientos para el dolor de lumbares

Los tratamientos para aliviar el dolor de lumbago pueden ayudarte a continuar con tus actividades o ejercicios diarios mientras te recuperas.

No todos los dolores de espalda son susceptibles a ser tratados con productos sin receta. El tratamiento para los dolores de espalda graves o duraderos debe ser prescrito por un médico.

Pregúntale a un farmacéutico o a tu médico de cabecera si deseas consejos sobre cuál sería el mejor tratamiento. De acuerdo con tu farmacéutico o médico, puedes tratar el dolor para ayudar a retomar el camino hacia la vida activa que deseas.

¹ GSK Global Pain Index Research 2018

Saber más

Beneficios del ejercicio para el cuerpo

Saber más sobre los beneficios del ejercicio y cómo mantenerte en forma puede ayudarte a seguir estando sano y a aliviar el dolor.

leer más

Dolores y tratamientos

Descubre cómo se debe tratar el tipo de dolor específico...

leer más

Tipos de dolores y cómo manejarlos

¿Por qué sentimos dolor? Analicemos la definición de dolor y los motivos por los que hay distintas maneras de experimentarlo…

leer más