Hombre se despierta desde el sueño con dolor de cuello - Voltadol

Dolor de cuello o cervicales al dormir

¡Comenzar la mañana con dolor en el cuello tras dormir es como levantarse con el pie izquierdo! Despertarse con esta dolencia puede hacer que los movimientos más simples, como girar la cabeza para dar los buenos días, se conviertan en esfuerzos dolorosos.
Te damos algunos consejos sobre cómo aliviar el dolor en el cuello por dormir mal para que puedas volver a moverte con libertad y recuperes la alegría.

El dolor en las cervicales suele estar causado por una tensión en los músculos de esa zona. En algunas ocasiones también puede deberse a un nervio pinzado o una hernia de disco en la columna cervical, que es el término médico que se utiliza para designar las vértebras que forman el cuello.

El dolor en el cuello al dormir se produce cuando las cervicales no se encuentran alineadas con el resto de la columna. Puede deberse a la posición en la que duermes, a usar demasiadas almohadas o un tipo de almohada inadecuada, así como a otros problemas del sueño.1

Causas del dolor en las cervicales al dormir

Si sufres dolor de cuello por dormir mal, tu jornada no será brillante. Comprender qué causa este dolor puede ser de gran ayuda para prevenir ese molesto problema que te arrebata la alegría. Entonces, ¿qué causa el dolor en el cuello al dormir? Existen varias posibilidades.

  1. Duermes en una posición extraña
    Ya duermas boca abajo, descansando sobre tu espalda o en posición fetal, lo cierto es que las posturas para dormir son muy personales. Sin embargo, si quieres levantarte con el cuello en óptimas condiciones por la mañana, algunas posturas son mejores que otras.
    Por ejemplo, es probable que dormir boca abajo cause rigidez en las cervicales ya que pasará muchas horas giradas hacia un lado u otro.

 

Read More

  1. Duermes con demasiadas almohadas
    Aunque apilar un montón de almohadas para hundir la cabeza cuando vas a dormir puede parecer un lujo, en realidad esa montaña mullida de plumón desalineará tus cervicales mientras duermes. En otras palabras, los músculos del cuello estarán tensos durante muchas horas.
    Por tanto, antes de dormir, asegúrate de que tu cuello se mantendrá alineado con el resto de la columna. 
  1. Duermes con un tipo de almohada inadecuada4
    Cada almohada brinda un apoyo diferente. Una vez más, la clave radica en la alineación de las cervicales. Si tu cuello se deforma mientras duermes, es probable que te despiertes con una sensación de rigidez en esa zona. 
    Por tanto, usa una almohada que sostenga adecuadamente tu cabeza para que tus cervicales se mantengan en una posición neutral, es decir, alineadas con el resto de la columna vertebral.
  1. Movimientos bruscos5
    Sentarte rápidamente en la cama o mover bruscamente la cabeza mientras duermes puede causar tensión en los músculos del cuello, haciendo que te despiertes con una sensación de rigidez en esa zona.
    Asimismo, cuando das muchas vueltas al dormir es probable que coloques el cuello en posiciones inadecuadas, lo cual puede provocarte rigidez y dolor al levantarte.
  1. Lesiones previas
    Si te has lesionado el cuello tras sufrir un traumatismo en un accidente o practicar un deporte de contacto, por ejemplo, es posible que los síntomas no aparezcan de inmediato. Quizá te hayas ido a la cama sintiéndote bien, pero al despertar sientas dolor o rigidez en el cuello.
  1. Compresión de un nervio6
    La compresión de los nervios se produce cuando un nervio se pinza u oprime. Un nervio comprimido, también conocido como nervio pinzado, puede provocar dolor, entumecimiento o debilidad muscular en la zona donde se origina la compresión. Si tienes un problema de compresión de nervios, es posible que te despiertes con dolor.

¿Cómo eliminar o aliviar el dolor de cuello cuando vayas a dormir?

Los remedios caseros pueden ser un buen tratamiento para el dolor de cuello. Si quieres eliminar esta dolencia, pon en práctica alguno de estos consejos:

Mujer sosteniendo su cuello del dolor - Voltadol

1. Estiramiento y automasaje7
Darte un masaje y realizar estiramientos suaves
puede ayudarte a aliviar la rigidez de los músculos y ligamentos del cuello que se han tensado al dormir. Es posible que al principio no puedas realizar todos los estiramientos debido a la rigidez. No pasa nada. Haz lo que puedas. 
El objetivo es restaurar y aumentar la flexibilidad de manera gradual. Inclina, dobla y gira suavemente el cuello para relajar los músculos de la zona y recuperar por completo la movilidad.

Read More

Hombre frotando su cuello con almohadilla de calor - Voltadol

2. Terapia de hielo o calor
Aplícate una bolsa de hielo envuelta en una toalla fina en el cuello durante unos 20 minutos al día8 para ayudar a reducir la inflamación. Alterna la terapia de frío con calor para aliviar y relajar los músculos tensos de las cervicales.
Toma una ducha caliente o valora la posibilidad de usar un parche de calor VoltaTermic. Los parches térmicos VoltaTermic proporcionan hasta 8 horas de calor para ir relajando los músculos tensos mientras sigues adelante con tu jornada. Voltatermic cumple con la legislación vigente en materia de producto sanitarios.

Gráfico mostrando como funciona Voltadol Gel en el cuello - Voltadol

3. Analgésicos sin receta
Si el dolor te resulta particularmente molesto, puedes recurrir a un medicamento analgésico sin receta. Los geles Voltadol se pueden aplicar en el cuello para proporcionar un alivio del dolor más eficaz.9

Los geles Voltadol combaten la inflamación, reducen el dolor y aceleran la recuperación. Liberan diclofenaco, un potente principio activo antiinflamatorio no esteroideo (AINE), especialmente formulado como un Emulgel que penetra a través de la piel hasta el origen del dolor. Otra alternativa consiste en tomar algún analgésico oral para aliviar el dolor.

Mujer sosteniendo su cuello del dolor - Voltadol

4. Hazte con la almohada adecuada
Asegúrate de usar unas almohadas que sostengan adecuadamente tu cabeza mientras duermes y que mantengan tus cervicales en una posición neutral, bien alineadas con el resto de la columna vertebral. Así tu cabeza no se inclinará demasiado hacia arriba o abajo mientras duermes.
En cambio, podrás mantener los hombros alineados con las orejas para evitar que los músculos del cuello se tensen innecesariamente.

Aflojar un cuello rígido - Voltadol

5. Apoya el cuello a lo largo del día
Ya recorras un largo trayecto de vuelta a casa o estés descansando delante de la televisión, es recomendable que uses una almohada cervical de viaje para evitar ladear la cabeza si te quedas dormido.
Si pones en práctica estos consejos, podrás recuperar la alegría del movimiento en poco tiempo.

Enseñar referencias

Cerrar referencias


Explora los productos Voltadol y Voltatermic para el alivio del dolor

Voltadol Forte 23,2 mg/g gel

Voltaren 23,2mg con diclofenaco Gel para el alivio del dolor articular y de espalda - Voltadol

Contiene una mayor cantidad del ingrediente activo diclofenaco que Voltadol Gel y su fórmula cuenta con un potenciador de permeabilidad, de manera que el principio activo alcanza profundamente en el tejido y la zona de las articulaciones, por lo que su efecto dura más que el del gel 11,6. Solo se aplica dos veces al día, por la mañana y por la noche, para lograr un alivio del dolor eficaz y duradero.

Saber más

Parches de calor Voltatermic

Parche térmico Voltaren para el alivio del dolor sin medicamentos - Voltadol

Parches flexibles y transpirables que brindan un calor relajante durante y hasta 8 horas cuando se aplica sobre la piel de la parte afectada. Voltatermic cumple la normativa de productos sanitarios.

Voltatermic cumple con la normativa de productos sanitarios

Saber más

Tratamientos para el dolor, según su tipo

Comprender el tipo que sientes y descubrir sus causas te permitirá encontrar el mejor tratamiento, según tu caso.