Los remedios para el dolor de pie y tobillo cobran relevancia cuando sientes molestias o te duelen los pies. Nuestros pies y tobillos trabajan mucho a diario, por lo que el dolor en los pies o los tobillos puede convertirse en un obstáculo para hacer las cosas que amamos. Te damos algunos consejos y trucos útiles para que descubras cómo aliviar el dolor de pies o tobillo.
Todos hemos experimentado molestias en los pies alguna vez, ya sea porque pasamos demasiado tiempo de pie o porque nos hemos torcido el tobillo en algún desnivel en el césped. El dolor en el pie o tobillo puede deberse a causas tan simples como usar unos zapatos inadecuados o a problemas más graves que necesiten atención médica, como un esguince o una fractura.
Los problemas en los pies también pueden estar causados por enfermedades sistémicas como la diabetes, la gota u otros tipos de dolores. Estas condiciones deben ser diagnosticadas por un médico. Siempre debes consultar al médico si sufres dolores intensos o duraderos.
El dolor de pie o tobillo a veces se puede tratar en casa, pero hay casos en los que necesita atención médica. Debes acudir al médico si:
- El dolor empeora considerablemente
- Ves cambios en el color de la piel: se torna azulada u oscura
- Notas una deformación progresiva del pie
- Constatas signos de infección, como hinchazón y calor al tocar el pie
- No puedes soportar ningún peso sobre el pie
Consulta a tu médico si el dolor persiste o no mejora en unos días.
- AINE
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como los geles Voltadol, son útiles para reducir el dolor, combatir la inflamación y acelerar la recuperación. Sigue leyendo para descubrir si los geles Voltadol son la solución más adecuada para aliviar tu dolor.
- Paracetamol
Los analgésicos como el paracetamol también pueden aliviar el dolor.
- Yeso, férula o soporte ortésico
Si te has roto el pie o el tobillo, es posible que necesites un yeso o una férula. Estas soluciones inmovilizan el pie o el tobillo mientras se cura el hueso roto. Así el hueso se soldará en la posición correcta en la que fue colocado.
Cuando te quiten el yeso, el médico podría indicarte el uso de un soporte ortésico como dispositivo de transición antes de que puedas volver a tu rutina sin el yeso. Si solo te has torcido el tobillo y no te has roto ningún hueso, es probable que te baste con este soporte y no necesites llevar un yeso.
Puedes probar las tobilleras VoltActive, unas órtesis de tobillo que apoyan la función articular y ayudan en la prevención de volver a lesionarse.
Remedios caseros para el dolor de tobillo y de pie
- RICE
El método RICE (por sus siglas en inglés) es uno de los remedios caseros para el dolor de tobillo y pie más sencillos de aplicar. RICE es un acrónimo en inglés que significa reposo, hielo, compresión y elevación.
Es el primer paso para recuperarte de una lesión musculoesquelética aguda ya que puede aliviar la hinchazón, reduce la inflamación y facilita la curación.1
A continuación, te explicamos cómo aplicarlo:
Reposo
El reposo es necesario para facilitar la reparación de los tejidos ya que el peso y el movimiento constantes pueden impedir la curación. Por tanto, ponte cómodo y prepárate para pasar los primeros días después de una lesión en el pie o el tobillo sentado o acostado.
Hielo
El frío puede ayudar a reducir el dolor agudo y la inflamación durante los días posteriores a una lesión. Aplica una bolsa de hielo, una compresa fría o incluso una bolsa de verduras congeladas sobre tu pie o tobillo a lo largo del día.
Jamás apliques hielo directamente sobre la piel. Envuélvelo en una toalla fina y colócalo sobre tu pie o tobillo durante unos 20 minutos, cuatro o más veces al día.2
Compresión
La compresión contribuye a reducir la hinchazón. Por tanto, puedes envolver cuidadosamente tu pie o tobillo con una venda elástica.
Eso sí, asegúrate de no ajustar demasiado el vendaje ni presionar de manera excesiva pues podría afectar la circulación sanguínea y sería contraproducente.
Elevación
Levantar las piernas también contribuirá a reducir la hinchazón. Eleva el pie dolorido mientras estés descansando y disfruta de un remedio para el dolor de pie más que relajante.
Si después de 3 días sigues sintiendo un dolor agudo, será mejor que consultes a un médico.
- Zapatos adecuados
Un remedio para el dolor de pie bastante sencillo consiste en usar unos zapatos adecuados, los cuales serán de gran ayuda para aliviar y prevenir las molestias en los pies. ¿Quién no ha usado alguna vez un par de zapatos demasiado ajustados solo porque combinaban con la ropa? Aunque puede ser la decisión correcta para causar una buena impresión, es contraproducente para nuestros pies.
Por tanto, será mejor que apuestes por unos zapatos cómodos, preferentemente de puntera ancha para evitar que compriman tus dedos. No te fijes únicamente en su ajuste al pie, asegúrate además de que te brinden el apoyo adecuado. Es decir, que cuenten con una buena amortiguación y un buen soporte para el arco del pie3.
- Plantillas
Las plantillas, pueden ayudar a corregir las posibles desalineaciones biomecánicas en los pies, las cuales pueden afectar tu forma de caminar, correr o incluso estar de pie.4 En ese caso, una plantilla puede ser un excelente remedio para el dolor de pie y tobillo.
Básicamente, existen dos tipos de plantillas:5
- Podrás encontrarlas en tu farmacia y comprarlas sin receta. Algunos modelos son estándar, por lo que puedes usarlos directamente, pero en otros casos se requiere un análisis previo del pie que se hace en la propia farmacia o centro ortopédico para determinar la forma o el tipo de plantilla que necesitas.
Este tipo de aparato es más adecuado para las personas con una estatura y un peso promedio que padecen de un dolor genérico en el pie, como el dolor en el arco del pie.
- Ejercicios de estiramiento y fuerza
Realizar a diario ejercicios de estiramiento para el tobillo puede ayudarte a aliviar el dolor en esa zona, así como a prevenir futuras molestias o lesiones. Lo único que necesitas es un poco de voluntad para dedicar unos minutos al día a este remedio casero para el dolor de tobillo y pie.
Estos estiramientos son beneficiosos para dolencias como el pie plano o la fascitis plantar. En el caso de la fascitis plantar, estirar los pies por la mañana, antes de levantarte de la cama, te ayudará a disminuir un poco la sensibilidad que experimentas a primera hora del día.
Sin embargo, uno de los mejores ejercicios para la salud de tus pies es: ¡caminar!6 Cuando caminas, todo el pie se moviliza. Por supuesto, haz lo que puedas. Ponte las deportivas y sal a caminar alrededor de la manzana.
¿Otra ventaja? El ejercicio aeróbico también estimula la producción de endorfinas, las cuales mejoran tu estado de ánimo7. Pero ten cuidado porque tiene un efecto secundario: sonreír mucho.
Ya se trate de un dolor articular, muscular o un esguince, los geles Voltadol funcionan liberando una dosis de diclofenaco, un potente principio activo antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que ejerce una triple acción:
- Alivia el dolor
- Reduce la inflamación
- Acelera la recuperación
Los geles Voltadol penetran profundamente en la piel para dirigirse directamente al tejido afectado en la zona donde los apliques. De hecho, los geles Voltadol penetran en las capas más profundas de la piel hasta el tejido subyacente. De esta forma, son eficaces contra el dolor actuando en la zona de la aplicación con una baja distribución al resto del cuerpo.
Voltadol 11,6 mg/g gel y Voltadol forte 23,2 mg/g gel contienen diclofenaco dietilamina y están indicados para el alivio local del dolor ocasional.
Los productos de Voltadol y VoltActive para el alivio del dolor de pie y tobillo
GSK dispone de una gama de productos que pueden ayudarte para tu dolor de pie o tobillo. Puedes utilizar los medicamentos Voltadol y Voltadol Forte, o las tobilleras Voltactive para tratar el dolor.
Los geles Voltadol son medicamentos que actúan liberando una dosis focalizada de diclofenaco dietilamina para brindarte resultados efectivos que alivian tu dolor actuando en la zona de aplicación para permitirte disfrutar del movimiento y con una alegría renovada.
Los geles Voltadol están indicados para las lesiones en los tejidos blandos (cuando te lesionas tendones, ligamentos, músculos y articulaciones), como esguinces, distensiones o contusiones.
Si, por el contrario, prefieres una opción sin medicamentos, existen las tobilleras VoltActive, diseñadas para proporcionarte un alivio del dolor con el aval de más de 100 años de experiencia.
Se ha comprobado que la órtesis de tobillo VoltActive alivia el dolor, reduce la irritación y la hinchazón (postraumática, postoperatoria y crónica) y da apoyo en la movilidad articular. Protege y estabiliza el tobillo ejerciendo una compresión ligera.
Activa la estabilidad muscular y facilita el control del movimiento. La tobillera VoltActive está hecha de fibras transpirables que no contienen neopreno ni látex y que se puede lavar a máquina, conservando su forma y funcionalidad. Así facilita una recuperación activa del dolor y alivia el dolor de manera localizada, sin medicamentos.
VoltActive cumple la normativa de productos sanitarios
Dolor, salud y bienestar
Ni el dolor es únicamente una sensación física ni siempre se alivia recurriendo solo a los medicamentos.
Intentaremos ayudarte a tomar las riendas en tu lucha contra el dolor, cuidando tus hábitos de sueño y alimentación, protegiendo tu bienestar mental y siguiendo terapias complementarias que alivien el dolor.