Dolor de espalda media o zona dorsal

El dolor de espalda en la zona dorsal es un problema común y, si bien puede interrumpir tu vida, generalmente no dura mucho. La mayoría de las personas comienzan a mejorar en sólo dos o cuatro semanas. Hay muchos tratamientos que pueden ayudarte durante este tiempo para que puedas mantenerte activo y vivir la vida al máximo.

¿Qué es el dolor de espalda media?

Si tienes dolor de espalda, puede ser difícil identificar de qué parte de tu espalda se origina. Podrías pensar que tienes dolor en la parte superior de la espalda si está en la parte superior de tu espalda, pero esto en realidad se define como dolor de espalda en la zona dorsal. El dolor de espalda en la zona dorsal o media (también conocido como dolor de espalda torácico) es cuando el dolor se encuentra por encima de la parte inferior de las costillas (alrededor de donde se asienta tu cintura) entre los omóplatos y debajo de tu cuello. El dolor puede ser un dolor sordo, constante o un repentino dolor agudo que dificulta el movimiento.

Es posible que el dolor se alivie o empeore cuando adoptas diferentes posturas.

Causas del dolor de espalda en la zona dorsal

  • Irritación muscular. Hay músculos grandes en la zona dorsal de la espalda que pueden ser propensos a desarrollar distensiones dolorosas o tensión. Tu puedes desarrollar dolor en la espalda en la zona dorsal con el tiempo si te tensionas. Esto podría deberse a una mala postura, especialmente si te sientas en un escritorio durante horas o haces algún tipo de movimiento repetitivo, lo que se denomina una lesión por uso excesivo.
  • Un problema con una articulación. Podrías lesionarte repentinamente una articulación en la espalda, por ejemplo, por una lesión deportiva, o podría desgastarse naturalmente con la edad o debido a una afección degenerativa como la artritis. No es inusual tener otra afección de salud que afecte a tus músculos y articulaciones, como la osteoartritis, al mismo tiempo que el dolor de espalda.
  • Un problema con las vértebras (un disco entre dos huesos en la columna vertebral). Si esto sucede, el dolor podría extenderse a los costados de las costillas, especialmente si se ejercita físicamente, o incluso si respiras profundamente. Tu pecho también puede sentirse entumecido.
  • Un nervio comprimido alrededor de tu columna.

El dolor en la parte superior de la espalda es cuando el problema está en tu cuello, aunque se puede propagar por el hombro, la parte superior de la espalda, la cabeza e incluso los brazos. Puede hacer que el cuello se sienta rígido y que los músculos en el área circundante puedan sufrir espasmos. El dolor puede ser agravado por ciertos movimientos, tu postura y actividades, y puede ser aliviado por otros.

El diagnóstico del dolor corresponde al médico, en los casos en que el dolor de espalda se prolongue durante más de 6 semanas o no mejore con reposo, especialmente importante consultar con tu médico.

Hay tratamientos para el dolor de espalda superior (cuello) y la zona dorsal.

Tratamiento del dolor de espalda en zona dorsal

No todos los dolores de espalda son susceptibles de ser tratados con productos sin receta. El tratamiento para los dolores de espalda graves o duraderos debe ser prescrito por un médico. En algunos casos, además es necesario un periodo de reposo, y luego gradualmente volverte más activo. Pregunta a un médico o farmacéutico para obtener consejos sobre tu tratamiento.

Si tienes un problema con las vértebras en tu columna vertebral, es posible que necesites descansar durante un corto tiempo (generalmente un par de días más o menos) y luego, gradualmente, volverte más activo.

Pregúntale a un farmacéutico o a tu médico de cabecera si deseas consejos sobre cuál sería el mejor tratamiento.

Una vez que te sientas más cómodo, es una buena idea ver a un fisioterapeuta para que te realice un programa de ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar tu postura.

Saber más

Movimientos para calmar el dolor de espalda

El movimiento puede ser la mejor manera de ayudar a calmar el dolor de espalda. Estos son algunos consejos para ayudarte a mantenerte activo.

leer más

Dolores y tratamientos

Descubre cómo se debe tratar el tipo de dolor específico...

leer más

Beneficios del ejercicio para el cuerpo

Saber más sobre los beneficios del ejercicio y cómo mantenerte en forma puede ayudarte a seguir estando sano y a aliviar el dolor.

*GSK Global Pain Index Research 2018

leer más
El 47% de los hombres y el 41% de las mujeres reconocen practicar deporte El 47% de los hombres y el 41% de las mujeres reconocen practicar deporte